A falta de poco más de medio año para los próximos comicios electorales y después de una de las más graves crisis políticas sucedidas en el Ajuntament de Manacor con la ruptura del pacto, el partido de los Independents de Porto Cristo, ahora, inicia un proceso tendente a conseguir más autogobierno para el núcleo costero. En este sentido, el grupo municipal de AIPC propuso durante la sesión plenaria celebrada ayer la elaboración de un estudio para determinar la viabilidad de la constitución de una entidad local de ámbito territorial en Porto Cristo. No obstante, las reticencias de los socios de gobierno de los independientes, ALM-UM y PP, sobre la formación de una entidad local son una realidad.
El portavoz de AIPC y delegado municipal de Porto Cristo, Jaume Brunet, ha explicado que el paso previo a la formación de la entidad local menor supone «elaborar un estudio económico para determinar la viabilidad de descentralizar los servicios económicos municipales con un presupuesto independiente para Porto Cristo». No obstante, Brunet ha reconocido la dificultad que sea el propio Ajuntament el que impulse la entidad local, ya que la mayoría de grupos políticos, especialmente los socios de gobierno, contemplan la iniciativa con recelo porque, según ellos, puede perjudicar la imagen política de cara a las elecciones», afirmó Brunet.
La iniciativa de crear una entidad local menor en Porto Cristo no es una novedad. De hecho, el programa electoral de AIPC ya contemplaba esta reivindicación de carácter descentralizador. No obstante, no ha sido hasta el final de la presente legislatura cuando los independientes han comenzado a impulsar la creación de este órgano de autogobierno.