El Consell de Mallorca tramita la creación o ampliación de diez polígonos industriales en la Isla. Los respectivos ayuntamientos han iniciado la modificación de los planeamientos para incluir suelo industrial, trámite inicial que debe contar con la aprobación del organismo insular.
Muro, Montuïri, Inca, Consell, Petra, Santanyí, Manacor, Lloseta, sa Pobla y Llucmajor ya han hecho llegar al Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca las modificaciones urbanísticas que pretenden emprender para poner en marcha nuevos polígonos en algunos casos y ampliaciones, en otros.
Una vez que los ayuntamientos han aprobado la creación de los polígonos, el Consell debe aprobar tanto la modificación de las Normas Subsidiarias o Planes Generales de Ordenación del Territorio como los planes parciales. Superada esta tramitación, la aprobación del proyecto de urbanización corre a cargo de las administraciones locales.
Los polígonos de Muro, Montuïri, Inca, Consell, Petra, Manacor, Lloseta y sa Pobla se encuentran en una fase inicial; el organismo insular aún tiene que aprobar la modificación de las normativas urbanísticas. Miquel Àngel Grimalt, director insular d'Urbanisme i Patrimoni Històric, explica que puede transcurrir «un año por lo menos» hasta que se aprueba definitivamente el proyecto. Santanyí y Llucmajor, en cambio, van un paso más adelantado y ya han elevado al Consell la aprobación de planes parciales. Además, en Pollença, Felanitx, Algaida, Artà y Alcúdia, el Consell ya ha dado luz verde a los polígonos.
Las ampliaciones de los polígonos de Inca y Manacor son los proyectos más importantes. De hecho, Manacor prevé aumentar el suelo industrial en 245.000 metros cuadrados.
«Es bueno que los municipios dispongan de suelo industrial», indica Grimalt. «De esta forma, las empresas no se ubican ni en suelo industrial ni en el caso urbano. En este momento se nota un mayor interés de los ayuntamientos para disponer de polígonos industriales y de servicios».