La noticia publicada ayer en Ultima Hora sobre compra de 500.000 metros cuadrados de s'Algar de Portocolom por 1.474.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Jaume Matas ha sido celebrada por UM, PSOE y PSM, integrantes del pacto de gobierno de Felanitx. El PP, en la oposición, ya había celebrado anteayer esta adquisición. Sin embargo, nacionalistas y socialistas dudan de las intenciones de Jaume Matas con esta adquisición. Pere Vicens (PSM) dijo: «Lo que no nos gusta es que no se haya comprado antes, es una jugada electoral porque considero que la gente de derechas no tiene muchas ganas de proteger. Ya veremos cómo se gestiona».
El primer teniente de alcalde, Miquel Riera (PSOE), manifestó: «Es una gran noticia, porque yo mismo mantuve reuniones con los propietarios pero las paralicé cuando supe que lo quería comprar Matas. Ya veremos qué es lo que quiere hacer Matas con s'Algar». El alcalde de Felanitx, Miquel Julià, huye de «guerras» políticas y celebra la noticia «independientemente del partido que haya comprado s'Algar porque lo importante es que s'Algar se salva para siempre».
Julià cree que ahora la Conselleria de Medi Ambient, que redacta el plan de usos de Portocolom, el Ministerio, el Ajuntament y las entidades cívicas se tienen que poner de acuerdo para consensuar las actuaciones. Según el batle se debería crear un órgano con capacidad de decisión que trate el futuro de Portocolom.