El pleno del Ajuntament de Santa Margalida aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos la cesión a la Conselleria de Salut i Consum del Govern del solar de propiedad municipal en Can Picafort donde se prevé ubicar el nuevo centro sanitario. Este solar, de unos mil metros cuadrados de superficie, se encuentra en la parcela 7 del polígono 14 de Can Picafort, y actualmente se encuentra clasificado en la normativa urbanística para uso comercial.
El concejal de UM, Jaume Ribot, insistió en la situación actual de uso comercial de los terrenos, «que se encuentran en una urbanización que el Ajuntament todavía no ha recepcionado». Por este motivo, Ribot solicitó, a pesar de su voto favorable, que en el acuerdo del pleno que se remitirá a la Conselleria de Salut se adjunte una certificación de la situación urbanística de los terrenos. En este sentido, el regidor de Urbanismo y delegado municipal en Can Picafort, Fèlix Estelrich (CPU), explicó que la Comissió Insular d'Urbanisme les ha informado que los terrenos se podrán reclasificar para ubicar el centro sanitario con una revisión de la normativa urbanística.
Las previsiones de Estelrich son que, una vez recibidos los terrenos, «la Conselleria comience ahora la redacción del proyecto de construcción del centro sanitario pero las obras no comenzarán hasta bien entrada la próxima legislatura». La ubicación del nuevo centro sanitario del municipio se ha convertido durante esta legislatura en uno de los asuntos más conflictivos entre los dos partidos que integran el equipo de gobierno. Mientras que el Partido Popular opinaba que la Vila era la mejor ubicación por contar con más personas mayores, sus socios de Can Picafort Unit presionaron para ubicarlo en el núcleo costero por soportar un mayor presión de población.