Los museos del calzado y las artes gráficas abrirán sus puertas en 2004, según las estimaciones del alcalde de Inca, Pere Rotger, que ayer firmó un convenio con el rector de la Universitat, por el que este organismo se compromete a redactar en los próximos seis meses el proyecto museístico que perfilará cuál será el contenido definitivo de las instalaciones. «Hemos pedido un museo vivo, queremos que los jóvenes puedan aprender en el museo de artes gráficas, por ejemplo, a manejar las maquinarias antiguas y a aplicar las nuevas tecnologías», dijo Rotger.
Ambos museos, el de las artes gráficas y el del calzado, estarán en el cuartel General Luque donde ocuparán un módulo de 2.100 metros cuadrados que aún tiene que ser rehabilitado. «Primero queremos tener el plan funcional del teatro antes de meternos en una rehabilitación», dijo Rotger. La Universitat de les Illes Balears (UIB) iniciará ahora un trabajo de documentación e inventariado para redactar el citado plan museístico. Ajuntament y UIB crearán una comisión mixta compuesta por cinco miembros que realizará un seguimiento puntual de estos trabajos.
Dicha comisión estará integrada por dos expertos de la UIB, el arquitecto municipal, el técnico municipal de Cultura y la regidora de Cultura, Joana Rosselló. Entre los posibles contenidos del museo se encuentra la polémica imprenta Joan Alcover, que actualmente está almacenada en Inca pero cuya propiedad ha sido reclamada por el Ajuntament de Manacor. Rotger dijo ayer al respecto que está dispuesto a compartir este bien con los vecinos manacorins.