Lejos de lo que se podía esperar, la oficina habilitada en el Ajuntament de Sóller para tramitar la documentación necesaria para obtener la gratuidad absoluta para pasar por el túnel de peaje no ha recibido una avanlancha de peticiones. Cuando ya lleva dos días funcionando, esta ventanilla provisional ha recibido la visita de algunos ciudadanos pero sin llegar a formar colas de consideración. Esta oficina estará abierta hasta día 20 de noviembre.
Algunos vecinos sólo se han acercado para solicitar información pero otros ya han formalizado la documentación necesaria. Con este sistema, los residentes pagarán el paso bonificado del túnel y más adelante el Govern les reembolsará el dinero previamente abonado. Este sistema será válido para un máximo de mil viajes anuales por vehículo. El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Sóller, Guillem Bernat, considera que la fórmula elegida por el Govern sobre la gratuidad del túnel «no parece la más acertada».
«Es lamentable», dijo el concejal nacionalista, «que los ciudadanos tengan que pasar nuevamente por un proceso de este tipo para obtener una subvención en la que muchos ciudadanos no confían». En este sentido, comentó que el Govern solicita una serie de acreditaciones aún más exigentes que las que pedía en su día la concesionaria. En opinión de Bernat, «sería más fácil entregar una tarjeta y otro sistema mediante el cual el ciudadano no tuviera que pagar en ningún momento».