La Conselleria de Medi Ambient negocia con los propietarios de los terrenos incluidos en la reserva natural de s'Albufereta la firma de un convenio que permita al Govern de les Illes Balears hacer uso de alguna de las fincas y situar allí puntos para avistamientos de las aves, entre otras actuaciones. S'Albufereta es la primera reserva natural declarada en Balears, lo que otorga a este humedal un grado de protección similar al de un parque natural.
No obstante, esta zona húmeda tiene la peculiaridad de que está compuesta en su totalidad por fincas de propiedad privada, por lo que a excepción de las zonas de dominio público (caminos, viales y la franja costera), la Conselleria de Medi Ambient, encargada de la gestión de la reserva, no tiene terrenos en los que desarrollar actuaciones específicas. Por todo ello, aunque la gestión corre a cargo de la Conselleria, se ha nombrado una junta rectora que servirá como órgano de discusión y participación en la que están representados los propietarios y colectivos como los cazadores, ecologistas, ayuntamientos, sector turístico, etc.
Ayer se reunieron por primera vez en el Casal de Can Juanet de Alcúdia los 25 representantes que conforman esta junta que preside, Francesc Moll, ex presidente del GOB y de la junta gestora del Parc Natural de sa Dragonera. Antes de comenzar la reunión, la consellera explicó que aunque el Govern no descarta la compra de algunos terrenos incluidos en la reserva, por el momento el propietario de la finca con mayor aprovechamiento público no está dispuesto a vender. Así las cosas, la Conselleria está redactando unos convenios-marco, recuperando la fórmula de los antiguos convenios forestales para que los propietarios interesados pongan sus fincas a disposición de la Conselleria, pasando así a ser consideradas fincas conveniadas. Roselló indicó que «ya hay dos propietarios interesados en esta fórmula».