El alcalde de Alcúdia, Antoni Alemany, ha ordenado la apertura de un expediente informativo sobre el Cap des Pinar con la intención de solicitar en un futuro próximo al Gobierno central que devuelva el uso de los terrenos al Ajuntament. El Cap des Pinar está ocupado por un destacamento militar desde los años 40 aunque el cuartel que allí se ubica ya no tiene autonomía sino que depende de otro de Palma y han sido desmontadas las baterías de defensa.
De hecho durante la pasada legislatura el govern del Partit Popular planteó la posibilidad de utilizar las instalaciones para habilitar en ellas una residencia de verano para altos cargos, una idea que descartó el nuevo ejecutivo autonómico con la aprobación de un decreto ley que extendía la protección de la montaña de la Victoria hasta el Cap des Pinar, calificado como Àrea Natural de Especial Interés (Anei).
A finales de la pasada semana el alcalde de Alcúdia Antoni Alemany (PSOE) firmó una providencia por la cual se abrirá un expediente informativo sobre el Cap des Pinar y una vez reunida toda la documentación sobre este enclave pasará a la asesoría jurídica que estudiará qué pasos hay que seguir para solicitar al Ministerio de Defensa del Gobierno central que abandone la zona y devuelva el uso público de los terrenos.
Actualmente la propiedad del Cap des Pinar es municipal si bien poco tiempo después de la Guerra Civil española, a principios de los años 40, se firmó un acuerdo por el que el Ajuntament cedía el uso de los terrenos al gobierno central por su ubicación estratégica «mientras sea necesario para la defensa», decía el texto. Antoni Alemany, entiende ahora que «existen indicios suficientes para discutir si sigue siendo necesario para la defensa», de ahí la firma de la providencia.