Como cada año, y ya van 18, el Grup Blanquerna impulsa un seminario de formación y estudio que este año se centra en analizar la participación ciudadana y los nuevos movimientos sociales. Un centenar largo de personas participarán en esta edición, que comenzó ayer y concluirá mañana. La primera jornada del seminario comenzó con las intervenciones del presidente del Grup Blanquerna, Climent Garau, quien hizo un repaso a la trayectoria del grupo e invitó a los asistentes enriquecer el debate con su participación.
El prior de Lluc, Jaume Reinés, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la reflexión ante una realidad tan cambiante como es la de nuestros días. Acto seguido, comenzó la primera conferencia, protagonizada por Pere Fullana, historiador, teólogo y actualmente director general de Presidència del Govern. Fullana realizó un repaso histórico a la sociedad civil y a la participación ciudadana y argumentó que la sociedad balear tiene todos los ingredientes de las demás sociedades contemporáneas.
Asimismo, pidió a la sociedad civil que «busque la marginalidad y los espacios de frontera» en contraposición a los partidos políticos, que siempre buscan el centro y hagan llegar «la realidad diaria de la calle a los espacios de poder». Raül Romeva, coordinador de investigación de la Cátedra Unesco sobre Derechos Humanos, disertó sobre los movimientos pacifistas, un sector de la sociedad civil que en los últimos años se ha mostrado especialmente activo y reivindicativo en todo el mundo.