El Consell de Mallorca tiene varias opciones para comprar fincas en los municipios de Esporles, Estellencs y Pollença e incluirlos en la ruta de refugios de la Serra de Tramuntana. Bernat Aguiló, conseller de Promoció i Ocupació, ha confirmado que existen negociaciones con varios propietarios y que «ninguna de las negociaciones va mal».
El proyecto de compra de las fincas podrá ser una realidad con los fondos de la ecotasa. Según Aguiló, la Conselleria de Turisme ha aprobado completar la «ruta de pedra en sec» con la recaudación del impuesto turístico.
A la hora de adquirir una finca es una prioridad para el organismo que las possessions estén próximas a los caminos rehabilitados para los excursionistas o que permitan un desvío «manteniendo la coherencia de la ruta». También exige fincas con suficientes metros de medio natural y con casas para ubicar el refugio. «Buscamos fincas que tengan un mínimo de 450 metros construidos y si no los tienen que una ampliación no produzca impacto», especifica el nacionalista Bernat Aguiló.