Un grupo de 30 subsaharianos contratados en su país de origen trabajarán este año en Mallorca en la recogida de la algarroba. El sindicato agrícola Unió de Pagesos, a través de Unió de Pagesos de Catalunya, ha conseguido la contratación de estos trabajadores directamente en su país de origen. Este sistema supone que estos trabajadores llegan con un contrato de trabajo de una duración máxima de nueve meses y con un billete de retorno a su país. Los patronos de las familias les facilitan alojamiento.
Los trabajadores realizarán entre uno o dos meses de trabajo y se repartirán entre las diferentes fincas de los payeses afiliados al sindicato que han solicitado mano de obra. Muchos de los operarios vendrán de Catalunya donde ya han hecho trabajo unos meses en diferentes campañas y cubrirán, así, los nueve meses de contrato que se les formaliza. Joan Mas, representante de Unió de Pagesos, ha justificado la necesidad de recurrir a la mano de obra extranjera, explicando que «no hemos encontrado ni a una persona interesada en trabajar en la campaña de la algarroba.
Mas comenta que en las listas del Inem hay registradas un centenar de personas como obreros agrícolas, «pero ninguno de ellos ha contestado a nuestras ofertas». De hecho, el sindicato ha tenido que justificar delante del Estado esta circunstancia para poder pedir la venida de operarios extranjeros. Joan Mas explica que la gente que vive aquí no quiere hacer estos trabajos debido a los bajos salarios, pero que «los payeses no pueden pagar más». El convenio laboral vigente del campo fija que un operario cobra poco más de 4 euros por hora.