El clérigo, historiador y arxiver Rafel Juan Mestre fue nombrado ayer hijo adoptivo de Escorca, en un pleno multitudinario que tuvo lugar en la sala de conferencias del Santuari de Lluc.
El Ajuntament d'Escorca rindió de esta forma un homenaje a la importante tarea desarrollada por el padre Juan Mestre al frente del archivo del Santuari de Lluc y a los incontables trabajos y estudios que realizó sobre el municipio de Escorca.
Nacido en Porreres en 1908 y fallecido en Lluc en 1989, Rafel Juan Mestre ingresó en la congregación de los misioneros del Sagrado Corazón en 1923 y fue ordenado presbítero en 1931.
Dedicó alrededor de cuarenta años de su vida -desde 1935 a 1941 y desde 1958 a 1989- a ordenar y clasificar el fondo documental del archivo del santuario.
«El padre Rafel encontró un archivo en un estado catastrófico y con destreza y mucha paciencia realizó un gran proyecto de catalogación», destacó el actual director del archivo, Gabriel Seguí, que hizo de ponente en el acto de proclamación de hijo adoptivo.
Asimismo, Rafel Juan también es autor de grandes estudios y artículos sobre la realidad de Escorca y Lluc. Estos trabajos también fueron destacados por Seguí en su defensa, entre los que destacan «Hojas de Lluc», un estudio monográfico de la historia de Lluc y su localidad, y «La toponimia de Escorca documentada y actual», entre otros.
Por su parte, el historiador Gaspar Valero, que actuó como fiscal, calificó de «tarea en vano cuestionar la integridad del trabajo realizado por el padre Rafel en beneficio de Lluc y Escorca» y recordó «la humildad, generosidad y carácter abierto y dialogante» del padre. Tras la proclamación, se presentó el libro del padre homenajeado «Escorca. Apuntes de historia de un municipio».