La portavoz del Partido Popular en el Ajuntament de Felanitx, Catalina Soler, junto al presidente de la junta local del partido, Rafael Rodríguez, criticó ayer duramente al pacto de progreso municipal (UM-PSOE-PSM) por las Normas Subsidiarias que, en este momento, se encuentran en exposición pública. El grupo conservador ha presentado un total de 51 alegaciones en contra del planeamiento urbanístico. Soler advirtió que «la normativa urbanística contiene un vacío legal y se debería paralizar el proceso para su aprobación antes de que sea tarde. Por este motivo, hemos presentado alternativas a cada una de estas ilegalidades».
La primera alegación que presenta el PP es que la legislación vigente no permite «el cambio de un Plan General a unas Normas Subsidiarias y que esto sólo se permite a los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes». Otra de las irregularidades que denunció el PP es que «desde que las Normas Subsidiarias se aprobaron de forma inicial en sesión plenaria hasta que se pusieron a exposición pública, se han realizado modificaciones y esto es muy grave porque no se puede hacer», concretó Soler.
La portavoz del grupo conservador también hizo hincapié sobre los proyectos planteados en la normativa urbanística como las rondas de circunvalación «que están contempladas como iniciativa privada, cuando deben ser los ayuntamientos los que deben hacerse cargo de estas obras porque, en caso contrario, nunca se llegan a ejecutar».
También encontraron a faltar un estudio sobre la circulación del tránsito rodado con la creación de zonas peatonales y criticó que las zonas verdes que se plantean en las NNSS también se harán a cargo de los ciudadanos a través de contribuciones especiales e iniciativa privada. El alcalde de Felanitx, Miquel Julià, de Unió Mallorquina, aseguró que no se han hecho modificaciones en las NNSS y «si es cierto que existen ilegalidades, intentaremos subsanarlas lo antes posible».