El consumo de drogas de diseño y de cannabis ha sufrido un incremento espectacular en Manacor y comarca entre los jóvenes menores de 18 años. El centro comarcal de tratamiento de Manacor, entidad dependiente del Consell, que da a los toxicómanos apoyo médico y social, ha detectado un aumento de demandas de tratamiento para estos casos de menores muy superior al año anterior. Así lo explicó el doctor Luis Garau, uno de los responsables del centro.
«La memoria del 2001 todavía no está publicada, pero lo que podemos avanzar es que la demanda de tratamiento por drogas de diseño y cannabis por parte de jóvenes entre 13 y 18 años ha aumentado mucho. Por poner un ejemplo si en 2000 había 2 casos, ahora hay 14. Después tratamos a los heroinómanos que normalmente tienen entre 25 y 35 años. En 2000, atendimos a 220 demandas». El equipo del centro de tratamiento está integrado por un doctor, un psicólogo un trabajador social y un auxiliar. El doctor Garau explicaba que «nosotros trabajamos siempre desde la confidencialidad. Ofrecemos tratamientos integrales a tres bandas: asistencia social, psicológica y médica. Somos conscientes que el mejor tratamiento es siempre la prevención».
Precisamente la prevención es uno de los principales objetivos del convenio que ayer se firmó entre el Ajuntament de Manacor y Projecte Home. A través del convenio se establece una colaboración entre las dos instituciones para promover acciones conjuntas en este ámbito. Tomeu Català, director del projecte Home destacó que «Manacor y comarca del Llevant es una zona prioritaria para nosotros. Hay bastantes casos de drogadicción pero tampoco hay que dramatizar. Hay un problema, somos conscientes de ello y hay que solventarlo poniendo todos los medios a nuestro alcance». El Ajuntament de Manacor concede un total de 6.010 euros que irán destinados a la detección, rehabilitación y reinserción.
Desarrollo de un curso de prevención para los más
pequeños
El año pasado se puso en marcha el programa «Entre todos» en los
centros escolares de Manacor, un programa de prevención de drogas
dirigido a los jóvenes de entre 11 y 12 años. Se desarrolló un
curso de 20 horas para los tutores para que estos lo pongan en
práctica entre los alumnos. «La colaboración ha de ser entre todos,
los jóvenes, los maestros y la familia», manifestaba Català. La
coordinadora de Servicios Sociales del Ajuntament, Francisca
Dalmau, valoró este experiencia muy positiva. «El año pasado se
hizo en seis aulas y para 400 niños. Este año se ha aumentado a 10
aulas y habrá un 40% de alumnos. El material será gratuito para que
nadie se quede sin proyecto».