Tras casi un año de incertidumbre desde que estalló el conflicto de Majórica, hoy puede decirse que comienza una nueva etapa para esta firma perlera, que ha sido adquirida por un nuevo grupo empresarial. Majórica SA confirmó ayer por la tarde a través de un escueto comunicado de prensa la adquisición de la totalidad de las acciones de la marca por parte de un grupo industrial integrado por las sociedades Web Line Invest SL, Iniciatives Anesco SL, grupos Podini y Zaforteza y Eurobank del Mediterráneo. La transacción fue firmada ante notario en la sede que Majórica posee en Barcelona.
Ninguna de las dos partes ha querido desvelar el precio que se ha pagado por la transacción. No obstante, se presume que los nuevos propietarios podrían haber aportado una cantidad aproximada a los 27 millones de euros (4.500 millones de pesetas). La nueva propiedad, encabezada por Rafael Español, presidente de la firma catalana La Seda y de la Asociación Española de Productores de Fibras Químicas, tiene previsto desplazarse el próximo día 26 a Manacor para presentarse ante los trabajadores y visitar las instalaciones.
El grupo que ha adquirido Majórica tendrá que enfrentarse ahora a una suspensión de pagos declarada el pasado día 4 de marzo ante los Juzgados de Manacor. También tiene enfrente una deuda millonaria cuyo principal acreedor es el Banco Santander Central Hispano, entidad que hace tres semanas ya dio su conformidad a la compraventa y que ha condonado parte de la deuda. Los nuevos dueños deberán presentar un plan de viabilidad industrial que afectará a la plantilla. El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, anunció días atrás que la inversión de este grupo catalán podía ser una solución para la continuidad de Majórica. Sin embargo, los sindicatos navegan entre la esperanza y la desconfianza ante la nueva etapa en la que ha entrado la marca.
Rafael Español Navarro, el aglutinador de la nueva
aventura
Majórica ha tenido numerosos pretendientes durante los últimos
meses, mallorquines, españoles y extranjeros, pero finalmente ha
sido el grupo liderado por el catalán Rafael Español Navarro
(Barcelona, 1945) el que se ha hecho con el control de la histórica
firma perlera de Manacor. La iniciativa empresarial encabezada por
el presidente de La Seda a título personal está compuesta por las
sociedades Web Line Invest SL, Iniciatives Anesco SL, grupos Podini
y Zaforteza y Eurobank del Mediterráneo. Detrás se ha publicado que
está el respaldo de las familias catalanas Ferrero (Nutrexpa-Cola
Cao), Costafreda (Panrico-Donuts), Lara (Planeta) y Godia (Acesa).
La operación Majórica persigue la diversificación de la oferta de
estas firmas consolidadas en sus ramos. Rafael Español Navarro
tiene un reconocido prestigio en el sector textil, pero también ha
ocupado cargos de responsabilidad en Endesa, la compañía eléctrica
más importante del Estado español.