El conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Josep Melià, se ha manifestado en contra de la construcción de un gran parque temático en Inca. El Consistorio inquer ha enviado al Consell el proyecto de las futuras instalaciones para que decida si se pueden incluir dentro del Pla Territorial de Mallorca. Josep Melià, de UM, ha puesto en manos de los técnicos del Consell el proyecto para que redacten un informe que podría estar listo el próximo septiembre.
Melià reconoce que «UM no es partidaria de la ubicación de un gran parque en Inca» por el hecho de que esté ubicado en suelo rústico. El responsable del área de Urbanismo del Consell considera que «aún hay mucho suelo urbano o urbanizable en Mallorca que se tiene que utilizar antes de llevar a cabo más proyectos en suelo rústico». En esta línea, Melià asegura que «este proyecto supone una competencia desleal y un agravio comparativo con cualquier pequeña empresa que paga mucho más caro el precio del suelo al ser urbano».
Por otra parte, Melià cree que el Ajuntament d'Inca ha pactado una estrategia legal con la empresa promotora para evitar pronunciarse respecto al proyecto y ha recordado que el procedimiento a seguir pasa por pedir la declaración de interés general y que esto implica que el Ajuntament debe hacer un informe a favor o en contra.
Por su parte, el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), reiteró que no considera oportuno manifestarse ni en favor ni en contra del parque: «Esperamos opinión del Consell». Rotger afirmó que «lo que interesa es saber si hay posibilidades de que se apruebe el Plan Territorial con este proyecto. Después haremos una consulta popular donde los ciudadanos decidirán si quieren parque o no». Rotger dijo no entender la postura de la plataforma contra el parque «porque aún no hay nada seguro» y aseguró que hará caso a la opinión de los ciudadanos y no a plataformas ni a la empresa autora del proyecto.