El Ajuntament de Calvià otorgará en los próximos meses 26 licencias de taxi (22 convencionales y cuatro adaptados a minusválidos). Estas serán las primeras autorizaciones para incrementar la flota en los últimos 24 años.
El concejal responsable del área de Transportes, Antoni Garcia Moles, y el presidente de la Agrupación de Autoturismo de Calvià, Bernardo de Teba, firmaron ayer el acuerdo que establece el régimen de concesión de nuevas autorizaciones. El pacto pone fin a varios meses de enfrentamientos y movilizaciones desde que el Govern anunció y aprobó una normativa que permite 53 nuevas autorizaciones.
El acuerdo suscrito ayer prevé otorgar 26 licencias de forma inmediata, si bien en mayo el Ajuntament inició los trámites para dar 40 permisos, catorce más de los pactados finalmente. Durante 2003 y 2004 no se concederán autorizaciones pero se creará una comisión taxistas-Ajuntament que desembocará en el encargo a una empresa independiente para que a principios de 2005 indique si hacen falta más taxis. De ser así, antes de junio de 2006 podrían otorgarse 26 licencias más.
Garcia Moles calificó ayer el acuerdo suscrito de «muy difícil» y recordó que pese a los esfuerzos de la Administración local hacía 24 años que no se habían podido conceder nuevas licencias. El presidente de los taxistas, Bernardo de Teba, con el semblante serio, se limitó a asegurar que «el acuerdo firmado no es del agrado de los taxistas, pero es el menos malo al que se podía aspirar». El acuerdo también establece la obligatoriedad de un día de libranza cada diez días, entre abril y octubre, y 21 días de vacaciones entre noviembre y marzo.