El edificio situado en los números 1, 2 y 3 de la Plaça d'en Marxando de Artà está en ruinas y sin protección alguna. Esta circunstancia ha sido denunciada en varias ocasiones por el portavoz de EU-EV en el Ajuntament de Artà, Julen Adrián, quien explica que «hace casi tres años que el aparejador municipal informó del estado de ruina de este edificio y la situación está exactamente igual que el primer día y no se ha instalado ninguna medida de seguridad».
En septiembre de 1999, algunos vecinos de la calle Major, de la Plaça d'en Marxando y Julen Adrián informaron a la Policía local de que habían caído piedras de la fachada. Días después el propietario instaló unos andamios y telas de seguridad para prevenir posibles desprendimientos pero, en el 2000, lo quitó todo al vender el edificio.
Los nuevos propietarios solicitaron en enero de 2001 una licencia para rehabilitar el edificio, que fue concedida el 15 de octubre de 2001 y no se notificó oficialmente hasta el 7 de marzo de 2002. La gravedad, según Adrián, «es que el pueblo está en fiestas y la situación puede provocar una desgracia».