Síguenos F Y T L I T R
Santanyí

El parque Mondragó contará con un centro de interpretación a partir del próximo año

Margalida Rosselló firmó ayer la compra de un antiguo «casal» de Santanyí que albergará las instalaciones

Los responsables de Medi Ambient y la propiedad visitaron ayer el edificio. Foto: J.M.S.

|

El Govern balear ha pagado 240.404 euros (40 millones de pesetas) por una antigua possessió que albergará el centro de interpretación del Parc Natural de Mondragó que abrirá sus puertas el año que viene. El casal es conocido como Can Crestall y está ubicado en la calle Llaneras de Santanyí. El objetivo de la Conselleria de Medi Ambient con la apertura del centro de interpretación es divulgar los valores naturales, etnológicos y culturales del parque y conseguir que el centro reciba visitas durante todo el año y «no sólo por parte de los ciudadanos que van a las playas de Mondragó» en verano, apuntó la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.

La titular del Medi Ambient firmó ayer el contrato de adquisición del edificio junto al director general de Biodiversitat, Joan Manuel Gómez; el director del parque de Mondragó, Biel Alemany, y la propietaria del inmueble. Rosselló destacó la importancia de la apertura de estas instalaciones divulgativas porque «hasta ahora el parque no tenía el centro de interpretación que se merece», en referencia a la pequeña casa de madera que hay a la entrada del área natural. Por otra parte, hizo hincapié en que «poder tener un centro de interpretación en el casco urbano de Santanyí permitirá que esté cerca de los ciudadanos».

Uno de los aspectos que potenciará el nuevo centro serán las visitas de grupos escolares y de gente adulta. De hecho, en los últimos tiempos la dirección de Mondragó ha potenciado la divulgación entre los habitantes de la comarca del Llevant, ha contactado con escuelas y ha hablado «al máximo con los residentes, propietarios y empresarios de la zona», comentó Alemany, quien añadió que el objetivo es dar a entender «que se debe racionalizar el uso turístico de Mondragó». En este sentido, Rosselló apuntó que la gente tiene que saber que «conservar no es prohibir sino poder gozar de un entorno». El personal de Mondragó se trasladará al centro y se aumentará si es necesario para «mejorar la información y la gestión».

Lo más visto