La situación de extrema minoría con la que gobierna el alcalde de Manacor, Miquel Riera (ALM-UM), quien tiene el único apoyo de los tres regidores de los Independientes de Porto Cristo (AIPC), ha sido calificada desde el PSM, ex socio de gobierno, de «moralmente ilegítima». Por ello, los nacionalistas están dispuestos a apoyar una eventual moción de censura promovida desde el PP para desbancar al primer edil, en el caso que éste no dimita voluntariamente.
«En estos momentos de ingobernabilidad, sólo caben dos posibilidades: la dimisión del alcalde para dar paso a un gobierno de mayoría, en este caso el PP, o promover una moción de censura desde la formaciones mayoritarias. Si los conservadores impulsan una moción, estamos dispuestos a negociarla», avanzó ayer la presidenta del grupo nacionalista de Manacor, Maria Antònia Vadell.
Además, Vadell criticó duramente que Riera «quiera aferrarse a la silla con tanta fuerza, cuando no tiene el apoyo de la mayoría de formaciones políticas» y añadió que «esta situación representa un engaño a los vecinos de Manacor, ya que el alcalde no puede pretender gobernar y gestionar un municipio tan complejo como el nuestro».
Aunque en estos momentos para los nacionalistas «cualquier posibilidad está abierta», ayer por la noche tenían que realizar una reunión de partido para analizar la situación después de que dimitieran el pasado 15 de julio. De momento, el alcalde no ha convocado ningún encuentro con el PSM, si bien desde la ruptura de pacto, Riera anunció una reunión con sus anteriores socios de gobierno. Por su parte, los conservadores también están analizando la situación actual y, de hecho, ayer por la noche también se reunieron para estudiar las vías de solución a una de las crisis más fuertes que ha vivido la política local en los últimos años.