La reforma urbanística de los terrenos que ocupaban el ya clausurado Club Mediterranée de Portopetro ha vuelto a provocar polémica. Si hace unos meses el Club Med fue noticia por el expediente de regulación de empleo presentado a raíz del cierre del complejo turístico por someterse a una reforma integral, ahora los vecinos de esta localidad de Santanyí han expresado su preocupación por lo que consideran un cambio de normas subsidiarias «diseñado de espaldas a los residentes y que por contra, favorece la demanda de la propiedad y del futuro promotor del complejo turístico».
El presidente de la asociación de vecinos de Portopetro, Artur Fuster, ha criticado el cambio de las normas proyectado por el Ajuntament por dejar sin accesibilidad un camino público. «El paso de acceso a la playa del Caló dels Homes Morts tendría que ser una camino público y transitable para transeúntes y vehículos de servicio público, sobre todo bomberos y ambulancias», reivindica Fuster. Los afectados, en sus alegaciones contra el cambio de normativa, consideran que el Ajuntament de Santanyí «tiene la obligación de mantener la playas limpias y por ello necesita mejorar la accesibilidad con vehículos adecuados».
El paso del Caló dels Homes Morts históricamente ha tenido continuidad hacia la playa del Caló de sa Torre. «Esta continuidad se tendría que mantener y estar libre de hamacas y otros obstáculos para la libre circulación», reivindica Fuster. Los vecinos también se han mostrado críticos con el uso y la superficie donde se proyecta el nuevo aparcamiento, presente en la modificación de normas. «El cambio de ubicación del párking no se ve compensado con un aumento de su superficie», dice Fuster, que reclama mayor espacio para dejar los coches.