El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado este fin de semana hasta 17 personas por estar acampadas ilegalmente en la franja litoral de sa Duaia de Artà, una zona ubicada de pleno en el Parc Natural de Llevant. El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, ya había remitido una carta y un informe a los responsables del Seprona y a la Conselleria de Medi Ambient alertando sobre la proliferación de estas actividades ilegales que «contribuyen a degradar la zona, además de los peligros que se pueden derivar». Las sanciones en estos casos pueden llegar hasta 30.000 euros.
La Policía Local de Artá hizo un informe detallado donde se describe, por ejemplo, el campamento que cinco familias habían levantado en la zona de las casetas de los guardas y que se prolongó hasta tres semanas. Este informe se presentó al alcalde, que mostró su preocupación, instando a los organismos anteriormente citados a tomar cartas en el asunto para entre todos (Ajuntament, Seprona y Govern) establecer unas medidas que pudieran frenar esta situación.
«Son muy preocupantes estas actividades irresponsables que han proliferado en los últimos meses. La franja litoral de Artà está padeciendo una degradación y un progresivo deterioramiento del entorno natural. Cada vez es mayor el número de incendios forestales. Lo que más me preocupa son las desgracias pesonales que pudieran ocurrir. Se trata de gente que no es responsable que lleva alternadoras y latas de gasolina y encienden fuegos. Esta es una zona con pendiente y si se provocara un incendio el fuego se propagaría con mucha facilidad», dice el batle de la localidad. La Guardia Civil se desplazó al lugar y levantó los campamentos.