El pacto de Manacor estará en extrema minoría. La grave crisis de gobierno surgida a raíz de la tala de la melias de Na Camel·la, que provocó la dimisión de los cinco ediles del PSM, ha dejado al alcalde, Miquel Riera (ALM-UM), sólo al frente del Ajuntament con único apoyo de los tres concejales independientes de Porto Cristo (AIPC). De momento, el Partido Popular y Unió de Convergències han decidido no entrar a formar parte del equipo de gobierno pero contribuirán a mantener la gobernabilidad del municipio apoyando acuerdos puntuales.
La decisión final del PP y de UC fue comunicada ayer en el decurso de una reunión mantenida en la sede de ALM entre el alcalde, Antoni Nebot y Rafel Sureda, en representación de este grupo; Catalina Sureda, Antoni pastor y Rafel Nicolau, por el PP; Jaume Brunet y Salvador Vadell, de AIPC, y Antoni Frau, de UC. El alcalde explicó que «a pesar de la minoría, hay que salir adelante». «Mi dimisión agravaría aún más la situación», agregó el batle, que se mostró optimista: «Con más horas de trabajo y la reducción de las comisiones informativas, es posible gestionar el Ajuntament durante los ocho meses que restan de legislatura».
El portavoz de la Agrupació Independent de Porto Cristo, Jaume Brunet, explicó que lo importante es conseguir una nueva mayoría, sobre todo por «imagen y ética política». No obstante, la entrada del PP en el pacto no está cerrada del todo y las negociaciones continuarán la semana que viene que con el objetivo de formar un gobierno con una mayoría sólida.
De hecho, la portavoz del PP, Catalina Sureda, manifestó: «No cerramos las puertas a la formación de un pacto mayoritario con ALM-UM y AIPC». Sin embargo, dijo que «en estos momentos asegurar la governabilidad a través de acuerdos puntuales fuera del gobierno es la mejor opción que puede aportar el PP a pocos meses de las elecciones».