El equipo de gobierno de Manacor, un pacto en clave de derechas; en la oposición, la izquierda. Así es como se perfila la configuración del Consistorio manacorí hasta los próximos comicios. En tan sólo una semana, la línea política del Ajuntament ha experimentado un giro total motivado por la ruptura de pacto a raíz de la polémica tala de las melias del paseo de Na Camel·la.
La formación de un pacto entre ALM-UM, PP, UC y AIPC parecía consolidarse anoche en una reunión que mantuvieron las tres primeras formaciones. El partido del alcalde, Miquel Riera, ofreció al PP las áreas de gobierno dejadas por PSM y PSOE. Al encuentro, en la sede del PP de Manacor, asistieron el alcalde, Antonio Nebot, Rafel Sureda y Miquel Àngel Grimalt, en representación de ALM-UM; Antoni Pastor, Catalina Sureda y Rafel Nicolau, del PP, y Antoni Frau de UC.
Las delegaciones ofrecidas por ALM-UM a los conservadores eran las que precisamente, habían sido gestionadas por los nacionalistas hasta el pasado martes, fecha en que éstos presentaron su dimisión. Las áreas de los socialistas también podrían pasar a manos de los miembros del grupo municipal popular.
Si el partido conservador acepta la propuesta de Riera, el PP y UC pasarían a gestionar las delegaciones de Hacienda, Bienestar Social, Comercio e Industria, Interior, Cultura, Deportes y Medio Ambiente. Miquel Riera seguiría ocupando la Alcaldía y el área de Urbanismo. Mientras, los independientes de Porto Cristo mantendrían las áreas claves para vigilar la problemática en los núcleos costeros del municipio.
El pacto en clave de derechas integrado por las formaciones políticas de ALM-UM, PP, AIPC y UC, podría ser el preámbulo del equipo de gobierno que dirigirá el Ajuntament de Manacor en la próxima legislatura y que, de hecho, en las pasadas elecciones, ya existieron intentos en este sentido que no fructificaron. No obstante, todo quedará pendiente de una reunión que se celebrará la próxima semana y en la que se definirá el nuevo pacto.