El Ajuntament de sa Pobla decidió el lunes, durante la sesión plenaria y por unanimidad, la creación de una fundación en la casa de la calle Mercat que dejó en herencia don Joan Soler, descendiente de la villa de sa Pobla y rector de la parroquia de Palmanyola. Actualmente, el Ajuntament, que posee el 50% de la casa, está en trámites con la parroquia del pueblo, que tiene el otro 50%, para llegar a un acuerdo entre la dos instituciones sobre la fundación.
Por esa razón aún no se han empezado las obras de reforma pertinentes a la casa que, aunque está en buenas condiciones, necesita algunas comodidades para poder convertirla en la fundación que será en el futuro. La fundación constará de un archivo histórico con documentos de la parroquia local y de una biblioteca donde se podrán encontrar todas las obras de los autores poblers, ya que era la condición que puso el propietario de la casa al Ajuntament. Además, la fundación tomará parte activa en la beatificación de don Toni Bonnín, Toniet de apodo.
Don Joan Soler, que murió el año pasado, fue una de las personas a las que el Ajuntament de sa Pobla decidió hacer un pequeño homenaje durante las fiestas patronales. En el verano de 2000 recibió el escudo de oro que entrega el Consistorio cada año, desde hace siete, a una de las personas más destacadas del pueblo.