Los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas situadas en espacios protegidos de la Isla tendrán acceso a una nueva línea específica de ayudas promovida por la Conselleria d'Agricultura. De hecho, los payeses ya pueden acceder a estas subvenciones tras la publicación de la convocatoria en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), a principios de este mes.
Favorecer la protección del paisaje rural y agrario, así como promover el uso de métodos de protección agraria compatibles con el medio ambiente son los objetivos de la iniciativa. El ámbito de aplicación de las ayudas serán exclusivamente las zonas declaradas como reserva natural, parque natural y sus áreas de protección paisajística. De esta forma, se beneficiarán las explotaciones ubicadas en los parques naturales de Mondragó, s'Albufera y Llevant, y en las reservas naturales de s'Albufereta, Cap Farrutx y Cap des Freu.
La Conselleria d'Agricultura ha previsto tres tipos de intervención subvencionables: protección y mantenimiento del arbolado no productivo de la explotación; mantenimiento y conservación de margers y antiguos caminos agrícolas, y conservación, mantenimiento y limpieza de vegetación de construcciones etnológicas (barraques de roter i carboner, sinies, pozos, eras, corrales, fuentes o molinos).
La cuantía de la ayuda vendrá determinada por el número de hectáreas con las siguientes limitaciones: hasta 40 hectáreas el 100% de la prima; de 40 a 80, el 60% y, a partir de las 80 hectáreas, el 30%.
En concreto, los payeses de la Isla podrán cobrar 18'03 euros (3.000 pesetas)/hectárea por mantener el arbolado no productivo; 84'14 euros (14.000 pesetas)/hectárea por preservar margers o caminos rurales y 36'06 euros (6.000 pesetas)/hectárea por mantener las edificaciones etnológicas.