La situación de crispación vivida entre los trabajadores de Majórica el pasado miércoles y jueves y que se saldó con fuertes movilizaciones, así como la retención de tres directivos y el asalto a los Juzgados de Manacor, dio paso ayer a una calma total. El segundo día de huelga general en los tres centros de trabajo fue notoria ayer en la fábrica del polígono y en la sede de la industria perlera. La actividad manufacturera quedó paralizada y las visitas turísticas interrumpidas.
Jornada de reflexión. Así es como los tres comités de los centros de trabajo calificaron el segundo día de huelga. «Hoy ha sido un día de reflexión, tanto para los trabajadores como por la empresa. Una jornada de desconexión muy necesaria para liberar las tensiones acumuladas», explicó Guillem Vives, portavoz de los comités de joyas, perlas y tiendas.
Vives también recordó que estas horas de reflexión van dirigidas a los directivos para que «reaccionen y la próxima semana entreguen el nuevo plan de viabilidad. Es evidente que no pueden estar de brazos cruzados ante la presión popular de los días pasados».
Ayer tuvo lugar una reunión entre los miembros de los tres comités para valorar el resultado de las manifestaciones, que según ellos han sido muy «positivas, con un seguimiento del cien por cien».
Para el lunes, aunque la actividad comercial e industrial volverá a la normalidad, se convocarán diferentes asambleas para decidir acciones futuras. La empresa anunció que presentará el plan de viabilidad durante las dos primeras semanas de julio, «cuando los ánimos de los trabajadores no estén tan alterados».