La consellera de Medio Ambiente del Govern Balear, Margalida Rosselló, calificó ayer de innecesaria la construcción de la desaladora que el Ministerio de Medio Ambiente quiere construir en los terrenos de la antigua central de GESA en el Port d'Alcúdia para abastecer a toda la zona norte.
Rosselló afirmó que gracias a la implantación del Sistema Integrado de Agua en Alta de Mallorca (SIAAM) no hará falta la desaladora en el Port, ya que se puede utilizar la desaladora de la bahía de Palma. Y, además, calificó de innecesarias nuevas inversiones como la que se quiere hacer en el Port d'Alcudia si se puede llevar el agua desde Palma hasta la zona del norte de la Isla, utilizando la desaladora de la ciudad mediante el nuevo sistema integrado que se quiere llevar a cabo.
La infraestructura pensada por el Ministerio de Jaume Matas, que se prevé que esté lista a finales del 2004, tiene un coste de 24.000.000 de euros y una capacidad para producir 14.000 metros cúbicos de agua al día pudiendo ser ampliada en 7.000 metros cúbicos más.
Asimismo, ayer, Margalida Rosselló, se reunió con los representantes de los ayuntamientos del norte a los que afecta el sistema integrado, también denominado arteria transversal, donde aseguró que las obras de ejecución se iniciarán a finales de este año para que este listas antes del verano del año 2003.
Por su parte, Antonio Rodríguez, director general de Recursos Hídricos, explicó que el proyecto para la construcción del sistema integrado de agua estará acabado en el plazo de un mes y que las obras se realizarán con medios del Fondo de Cohesión Europeo y contarán con un presupuesto de 12 millones de euros.