La notificación del cobro, por primera vez, del servicio de recogida de basura en las fincas de suelo rústico ha causado malestar entre los vecinos, ya que deben abonar las últimas cuatro anualidades. Josep Bestard, concejal de UM, ha manifestado que «es una aberración hacer pagar por un servicio que no se ha dado y mucho más con carácter retroactivo. No sabemos si esto es legal o no, pero los estudiaremos».
Bestard criticó ayer con dureza el «afán recaudatorio» y «la poca vergüenza» del Ajuntament. «Primero tiene que dar servicio y luego ponerlo al cobro», aseguró el edil.
Joan Massot, teniente de alcalde popular de Urbanismo en el Ajuntament d'Andratx, quiso aclarar que las viviendas en suelo rústico han dispuesto durante años del servicio de recogida sin pagar nada. «Tienen que ser conscientes de que los servicios cuestan dinero».
Bestard subrayó que el recibo anual de 1999 ascenderá a 16'83 euros, al igual que el de 2000. En 2001, la recaudación por el servicio de recogida de basura municipal será 17.43 euros, aunque se añade la incineración. Aseguró que se ha puesto al cobro el recibo desde que se aprobó la ordenanza: «Ha habido multitud de problemas para la identificación de las fincas». Según Massot, hay unas 700 viviendas que deben pagar.