El Ajuntament de Calvià ha decidido dar marcha atrás a su propuesta de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incrementar la edificabilidad en unos terrenos urbanos de la calle Santo Tomàs de la Costa d'en Blanes. El Plan General aprobado en verano de 2000 permite construir 24 viviendas unifamiliares y la modificación aprobada inicialmente el pasado mes de marzo, que ahora no prosperará, autorizaba la edificación de 48 viviendas.
A cambio de la modificación urbanística al alza, Inversiones Altex SL, copropiedad del conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, de UM, se comprometió en su día a retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto en 2001 contra el Ajuntament por reducir en el nuevo PGOU la edificabilidad en sus 36.000 m2 de terreno. Fuentes municipales de total solvencia han confirmado a Ultima Hora que el equipo de gobierno socialista «ha reconsiderado» esta modificación al «tener en cuenta» algunas de las alegaciones presentadas contra este cambio de normativa por parte de la asociación de vecinos de la Costa d'en Blanes. En su día, el GOB calificó de «inaceptable» la modificación para permitir mas construcciones en la zona.
La concejala de Urbanismo de Calvià, Neus Pacheco, reconoció que la modificación del PGOU fue impulsada inicialmente por presiones vecinales y que ahora la han dejado en evidencia. El PGOU de 1991 era más permisivo y el de 200 asume una «excesiva reducción» en la edificabilidad, que se mantendrá.
El grupo municipal del PP criticó con dureza la recalificación y pidió en el pleno su retirada. El portavoz de UM, en cambio, no se pronunció al respecto durante aquel pleno.