La Associació de Veïns de Deià muestra su preocupación por el exceso de construcción en el término municipal. La edificación de un chalet en Cala Deià ha causado la alarma entre los vecinos por el enorme impacto de la construcción en el entorno.
La asociación vecinal pretende iniciar un debate sobre el crecimiento urbanístico y tomar medidas para que éste no sea desmesurado. Así, el próximo 19 de julio, tendrá lugar un sopar a la fresca, en la que se recaudarán fondos para comprar de forma simbólica la cala. «De este acto puede surgir el proyecto de crear una fundación destinada a la protección de terrenos; recaudar fondos para la compra de terrenos y asegurar su conservación», explica Antoni Colomar, presidente de la Assocació de Veïns de Deià.
Colomar expone que desde hace diez años hay un «boom» de construcción en el municipio. Las grúas y ruidos han sido constantes en este tiempo. «Deià tiene que crecer pero hay otras formas de hacerlo sin que se desfigure el término municipal. Crecer hacia el mar es absurdo», argumenta. «Existe un colectivo de extranjeros y vecinos que hemos elegido Deià para vivir y no queremos que se destruya».
La asociación de vecinos también tiene previsto organizar en breve un conferencia para informar a la población sobre el planeamiento urbanístico de Deià, en el que se prevé que participen técnicos del Consell de Mallorca, así como representantes municipales. El objetivo de este acto es informar a la población sobre el crecimiento que prevé la normativa urbanística de la localidad.