El Ajuntament de Deià solicitará al Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) la reversión de los terrenos de Can Boi si no inicia la construcción de las viviendas de protección oficial. Francesc Salas, alcalde de Deià, indica que el inicio de las obras de una segunda promoción de viviendas estaban previstas para abril de 1999. «Hubo un cambio de Govern y el proyecto se retrasó. Más tarde se convocó un concurso y se quedó desierto por el exceso de trabajo que había en la Isla, pero ya han pasado tres años y las obras no arrancan».
Salas asegura que si a finales de año no hay resultados positivos solicitará la devolución de los terrenos para buscar otra solución: «Una salida podría ser la creación de una cooperativa entre los jóvenes del municipio interesados en construir una vivienda».
El alcalde argumenta que los jóvenes del municipio no pueden competir con las ofertas externas, por lo que se ven obligados a irse a vivir a otros municipios como Sóller. «Si municipios como Deià, Banyalbufar o Estellencs no crecen y no conseguimos que la población autóctona se quede en ellos, al final estos pueblos se convertirán en urbanizaciones viejas».
El Ajuntament proyectó la construcción de 36 viviendas en Deià. Doce se construyeron en 1995; en 1999, se preveían otras 12 y en 2003, las restantes, para cubrir la demanda.
«Vemos que en Valldemossa han comenzado las obras de nuevas viviendas, por eso también pedimos que se inicien en Deià», dice el alcalde.