La Conselleria d'Agricultura y las patronales del sector agrícola ultimaron ayer el plan de ayuda a los productores de patata de exportación de sa Pobla, que en los últimos meses han visto como perdían su cosecha debido a las inclemencias meteorológicas. En primer lugar, los payeses podrán beneficiarse de una línea de créditos subvencionados. Por cada hectárea afectada, se habilitará un crédito de 6.000 euros y se subvencionará el 50 por ciento de la amortización. Los intereses se fijarán según el euromibor más uno.
Las Sociedades Agrarias de Transformación también dispondrán de créditos hasta un máximo de 120.200 euros con el mismo tipo de subvención. La Conselleria d'Agricultura, a través de la empresa pública Semilla, subvencionará el 50% de los productos fitosanitarios y aumentará el número de tratamientos, ya que es previsible que se incrementen las enfermedades de la patata.
Finalmente, tanto Govern como agricultores solicitarán al Ministerio de Agricultura una rebaja fiscal en los módulos del IRPF. El temporal de noviembre y las lluvias persistentes de los últimos meses han producido «efectos catastróficos» en el campo de sa Pobla, donde no se ha podido recolectar la cosecha de la patata de exportación. Se estima que se han perdido 9.000 toneladas y que se ha visto afectada una superficie de 273 hectáreas. Mateu Morro, conseller d'Agricultura, subrayó que «es muy importante dar soporte al payés para que pueda mantener la capacidad inversora. En sa Pobla hay un sector muy dinámico que cada año realiza importantes inversiones en sus instalaciones de cara a la exportación a Europa».