Los ayuntamientos de Selva, Búger y Estellencs han comenzado la redacción, por primera vez, de una normativa urbanística. Hasta ahora, estos municipios se regían por la delimitación provincial de suelo urbano lo que les impedía crecer urbanísticamente.
La tramitación de los planeamientos es lenta hasta que el Consell de Mallorca los aprueba de forma definitiva. En Selva y Búger, los respectivos ayuntamientos han aprobado inicialmente las normas urbanísticas y en Estellencs, después de sacarlas a exposición pública y de la aprobación provisional, han llegado al Consell de Mallorca para la aprobación definitiva.
Miguel Angel Grimalt, director insular de Urbanisme en el organismo insular, explica que lo más conveniente es los ayuntamientos tengan sus propios planteamientos: «La delimitación del suelo urbano establece una pautas de edificación, pero estos municipios no pueden crecer urbanísticamente ni ordenar su crecimiento. Y no es sólo que no pueden crecer, tampoco están ordenadas las infraestructuras ni servicios».
En Mallorca aún hay varias poblaciones sin planeamiento municipal que ordene su crecimiento urbanístico. Es el caso de Fornalutx, Lloret o Ariany. Felanitx es un caso extraño: tiene un plan general de los años 60 que regula la construcción en suelo rústico pero, en cambio, no tiene planeamiento sobre el suelo urbano. Recientemente, el Ajuntament aprobó de forma inicial el planeamiento general del municipio.
Grimalt subraya que los municipios más pequeños se encuentran con problemas técnicos y presupuestario a la hora de redactar unas normas urbanísticas. «Es muy complicado, aunque ha cambiado bastante en los últimos años. En la actualidad, el Consell proporciona ayuda técnica a los ayuntamientos para la elaboración de las normativas», indica el director insular de Urbanisme.