El conseller de Cooperació Municipal, Josep Gomila, anunció ayer que el Consell de Mallorca aportará 1'2 millones de euros más al Plan de Obras y Servicios de este año. Con esta aportación adicional, el Consell destinará un total de 9'2 millones de euros a las obras previstas este año, mientras que los ayuntamientos deberán aportar seis millones hasta llegar al presupuesto global del plan de 15'2 millones de euros.
El Consell ha ampliado su aportación gracias al remanente de tesorería y después de las fuertes críticas del PP al recorte presupuestario previsto en un principio. A pesar de la satisfacción por la ampliación de esta partida presupuestaria y de que la aportación del Consell al plan ha aumentado un 40 por ciento en esta legislatura, Josep Gomila destacó que los ayuntamientos piden un montante de ayudas que duplica la capacidad de respuesta del Consell.
El conseller destacó además que los ayuntamientos de las Islas recurren al endeudamiento para cubrir el presupuesto proporcional del Plan de Obras y Servicios, por lo que la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria tendrá consecuencias demoledoras para los municipios. Gomila aseguró que el Consell deberá plantearse cómo dar cobertura a los ayuntamientos a partir de ahora.