Síguenos F Y T L I T R
Calvià

La inminente puesta en marcha de la ORA en Calvià indigna a los ciudadanos

El estacionamiento de pago afecta a 4.000 plazas de seis zonas turísticas del municipio, toda la semana

Parquímetro instalado durante los últimos días en Palmanova. Foto: JAUME MOREY.

JOSEP ROSSELLÓ/M.B.
Varios colectivos ciudadanos de Calvià, mayoritariamente residentes y trabajadores, han iniciado masivas recogidas de firmas para expresar su desacuerdo con la puesta en funcionamiento de la ORA en las zonas turísticas del municipio a partir del próximo lunes, día 27. Los afectados piden un aplazamiento de la entrada en vigor de la ORA al considerar que hay alternativas. La ORA fue aprobada por el pleno de Calvià el pasado año, pero la falta de infraestructuras impidió que se aplicara durante el anterior verano. Durante los últimos días se han instalado los parquímetros que expedirán los tiquets.

Los ciudadanos aseguran que la puesta en marcha de la ORA responde al «afán recaudatorio» del Ajuntament. UGT ha pedido la «inmediata paralización de la ORA», que considera «un grave error político» porque perjudica los intereses de los trabajadores y vecinos. UM entiende que la ORA entra en vigor por el «afán recaudatorio» del equipo de gobierno socialista. UM también ha criticado el escaso esfuerzo del Consistorio en la construcción de aparcamientos públicos y recuerda que los únicos párkings de reciente construcción han sido habilitado con subvenciones del Govern o del Consell. La ORA afecta a 4.000 plazas de las primeras líneas de Illetes (133), Magaluf (1.289), Portals Nous (315), Santa Ponça (1.253), Palmanova (716) y Peguera (266). Las tarifas oscilan entre los 0'30 euros (precio mínimo) para media hora y 0'90 euros ( máximo) que permite estacionar una hora y media.

Los residentes podrán obtener una tarjeta anual para aparcar en la zona de su domicilio por un importe de 21.60 euros. Para este año, se librarán tarjetas válidas a partir de día 30 de junio por 10'80 euros. La ORA de la temporada turística se aplica del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. El resto del año, la ORA sólo se aplicará de lunes a viernes con el mismo horario, y el sábado en horario matinal.

Lo más visto