Los colegios privados concertados de Inca no pueden asumir la gran demanda de matriculación en educación infantil. Por contra, los dos centros públicos han quedado con un importante número de plazas vacantes por falta de peticiones. Según los datos ofrecidos por la Conselleria d'Educació, una treintena de niños han quedado fuera de los centros solicitados como primera opción. Las peticiones sin plaza se concentrarn en La Salle, Beat Ramon Llull y La Pureza. Los dos centros de Sant Vicenç de Paul tienen un equilibrio y en Santo Tomás apenas han sobrado dos peticiones.
Los colegios públicos Ponent y Llevant, por contra, acumulan 23 plazas libres. La Conselleria d'Educació mantiene que no existe un déficit de plazas en la ciutad y que todos los niños tienen plaza asegurada, aunque sea en la segunda opción. El director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, resta importancia a la elección preferente hacia los centros concertados y afirma que esta tendencia se ha reducido los últimos años. El director general reconoce que continúan produciéndose empadronamientos fraudulentos para obtener plaza escolar, pero reivindica que es el Ajuntament quien puede acabar con esta práctica.
Por su parte, el alcalde, Pere Rotger, afirma que «es tarea de todos cambiar el chip hacia las escuelas públicas, por que tienen un profesorado y unas instalaciones tan buenas como las concertadas». Rotger cree que puede haber déficit de plazas y por ello el Ajuntament recalificará un solar para la futura construcción de una nueva escuela.
Falta de plazas en bachillerato
Algunos padres del instituto Berenguer d'Anoia han expresado su
queja por el hecho de que 65 alumnos de ESO hayan quedado sin plaza
para cursar bachillerato el próximo curso. Si no hay plazas
disponibles deberán ser recolocados en el instituto Pau Casesnoves.
El caso mas grave se ha producido con 23 peticiones de bachiller
artístico, que no pueden ir al otro instituto, ya que esta
especialidad sólo se cursa en Palma, Manacor e Inca. El director
general Jaume Gual ha explicado que las listas provisionales no
tienen en cuenta los alumnos suspendidos y que no podrán pasar a
bachiller. Por este motivo, cree que todos los alumnos encontraran
plaza. Además, afirma que si fuese necesario se crearía otro nuevo
grupo de bachiller artístico.