El Ajuntament de Sant Llorenç presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente, y a su titular, Jaume Matas, un proyecto de regeneración de la playa de Cala Millor para conseguir una solución definitiva al grave problema provocado por el temporal. El proyecto, presupuestado en seis millones de euros, contempla ampliar la playa a costa de hacer retroceder el muro del paseo marítimo. El Ajuntament y la asociación hotelera de Cala Millor encargaron a finales de 2000 un estudio a los arquitectos Susan Roig y Juan M. Martínez. Ahora se redactará el proyecto y se presentará en Madrid.
El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, comentaba que «existe la necesidad imperiosa de regenerar la playa porque los hoteleros aseguran que la gente se va a otra parte». «Nosotros queremos una solución definitiva porque si hay otro temporal pasará lo mismo», agregó. Entre las actuaciones previstas está la creación de una zona de transición reduciendo al mínimo las dimensiones del paseo pavimentado, ampliar el paseo con plataformas de madera ubicadas sobre el sistema dunar y construir una red de pluviales bajo el pavimento con sus emisarios. Los objetivos son evitar la regresión de la playa y regenerar el sistema dunar haciéndolo compatible con el uso turístico.
La regeneración artificial proseguía ayer. Desde Costas afirmaron que tendrían que aumentar a 12 ó 14.000 metros cúbicos la aportación. Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, comentó que la regeneración impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente «es una locura permanente, sin planificación, a golpe de timón».