Los concejales de UM, Joan Monjo y Jaume Ribot, denuncian que el equipo de gobierno (PP-CPU) ha dejado caducar intencionadamente el expediente de infracción urbanística abierto contra el regidor popular Antoni Valiente. Hacía más de medio año que Monjo y Ribot reclamaban al equipo de gobierno el citado expediente para saber si Valiente había satisfecho la multa de más un millón de pesetas que le fue impuesta, pero el expediente estaba «desaparecido». Finalmente Monjo y Ribot tuvieron acceso al citado expediente la pasada semana. Después de leerlo han registrado un escrito en el Ajuntament solicitando al alcalde Antoni del Olmo (PP) que declare su nulidad e inicie uno nuevo.
En el escrito los nacionalistas denuncian que el expediente ha sido tramitado «con total y absoluta negligencia, sin respetar los principios básicos del procedimiento administrativo y vulnerando los plazos legalmente establecidos para dictar las correspondientes resoluciones». Los concejales de UM advierten que «dada la relación personal como integrantes del equipo de gobierno del Ajuntament de Santa Margalida del señor del Olmo (Alcalde), el señor Estelrich (Responsable de Urbanismo) y el señor Valiente (infractor obra ilegalizable y concejal de la mayoría municipal) se puede hablar de un posible caso de desviación de poder para beneficiar al señor Valiente actuando los señores del Olmo y Estelrich como sujetos necesarios en este delito penal».
La infracción urbanística en cuestión se remonta al año 1989 antes de que Antoni Valiente entrara en el Ajuntament. Aquél año se construyó la estructura de una vivienda sin licencia en un solar de su propiedad. El promotor paró la obra en 1989 y no fue finalizada hasta 1999. Posteriormente construyó sin licencia en el mismo solar una caseta para un equipo eléctrico, un almacén y un porche para coches.