Un calderón macho de unos cinco metros de longitud apareció varado
ayer en cala es Peregons, entre las playas de es Coto y es Trenc de
Campos.
El cetáceo fue hallado en primera instancia por unos turistas que
paseaban por la playa a primera hora de la mañana. Técnicos de
Marinelad acudieron al lugar de inmediato y comprobaron que el
cetáceo ya estaba muerto a pesar de que los turistas aseguraron que
cuando lo avistaron aún vivía. Desde Marineland informan que debió
morir en alta mar.
A cala es Peregons acudieron Paco Gutiérrez y Gloria Fernández, de Marineland; Txema Brotons, de la Direcció General de Pesca; y Jaume Salvà, técnico de la Conselleria de Medi Ambient. El calderón (Globicephala melas), conocido popularmente con el nombre de cap d'olla, es una cetáceo muy presente en el Mediterráneo occidental que llega de forma muy frecuente a aguas de las Illes Balears, suele viajar en grupos y es una especie amenzada.
Gloria Fernández destacó que no es normal hallar en tan buen estado de conservación este tipo de animales que quedan varados, puesto que normalmente llegan en avanzado estado de descomposición. Fernández añadió que su buen estado permitirá hacer un estudio más detallado de las características del cap d'olla, que podría pesar unos 3.500 kilos.
Acerca de las causas de la muerte del animal y las razones por las que llegó hasta la costa de Campos, ninguno de los asistentes quiso adelantar nada hasta que se haya realizado la necropsia. El principal problema es que la situación meteorológica de ayer por la mañana y el lugar donde estaba el animal dificultaban tanto el acceso como las labores para sacarlo del mar y trasladarlo. Hoy se realizará la necropsia al cetáceo.