La Ley de Espacios Naturales (LEN) se aprobó con la intención de crear una herramienta para controlar la progresiva degradación de las áreas rurales y naturales de Balears. A pesar del gran avance que supuso esta ley, no ha servido para evitar los graves impactos paisajísticos que suponen la cada vez más frecuente construcción de grandes casas y chalets de lujo dentro del entorno rural, impacto que es especialmente grave y visible en la Serra de Tramuntana. Un buen ejemplo es un chalet que en estos momentos se está construyendo en el término municipal de Fornalutx.
La casa "ahora de un llamativo color amarillo a causa del revestimiento aislante pero que, según el Ayuntamiento, tiene que después ser forrada de piedra", está situada sobre una colina y, por lo tanto, representa un fuerte impacto visual sobre todo el valle de Sóller.
Según el batle de Fornalutx, Salvador Sastre, el propietario lo tiene «todo absolutamente en regla» y recuerda «que el propietario quería segregar y construir tres casas iguales dentro de los 90.000 metros cuadrados de terreno de olivar, clasificados ARIP, de que dispone, lo que le fue imposible porque entró en vigor la prohibición de segregar con finalidades urbanísticas». El batle asegura que la obra cuenta con los informes favorables del Consell sobre un yacimiento arqueológico no catalogado que hay en la propiedad.
Sólo se trata de un ejemplo. Pero la aparición de este nuevo chalet ha sido comentado por los habitantes de Sóller y Fornalutx.