Los propietarios de los molinos de Búger se podrán acoger a una línea de ayudas que el Consell de Mallorca destina a particulares para rehabilitar bienes inmuebles de carácter etnológico. El pasado mes de febrero, la Comissió de Patrimoni del Consell declaró Bien Catalogado el conjunto de molinos de viento fariners, situados en la zona urbana de Búger. Gracias a esta figura, que sólo protege la edificación y no su entorno, los propietarios de los molinos pueden tramitar las solicitudes necesarias para rehabilitarlos.
El conseller de Promoció i Ocupació Econòmica del Consell, Bernat Aguiló, explicó que «hay dos tipos de ayudas, una económica y otra de mano de obra». El servicio de Patrimonio Cultural del Consell destina ayudas económicas que van dirigidas a la rehabilitación de la edificación de los molinos. El teniente alcalde y concejal de Cultura del Ajuntament de Búger, Pere Perelló, indicó que «la partida presupuestaria total que destina el Consell a bienes particulares con carácter etnológico asciende a 115.110 euros (19.152.692 millones de pesetas)».
Una vez elaborado el presupuesto por un técnico, el Consell subvenciona el 75% del coste total de la rehabilitación. Las ayudas de Fodesma se basan en la mano de obra y van destinadas a la rehabilitación de cubiertas o antenas. De esta manera, el Consell asume el coste de mano de obra y los gastos de material corren a cargo del propietario.