Diez activistas del grupo ecologista GOB se encadenaron ayer a primera hora de la mañana a los tubos y palas excavadoras que se utilizan en la regeneración de la playa de Can Picafort, impidiendo el depósito de arena durante un periodo de tres horas. Pasadas las once de la mañana, los ecologistas abandonaron la playa escoltados por la Guardia Civil entre una avalancha de vecinos y comerciantes que se ensañaron con los manifestantes.
Los regidores de Can Picafort Unit, acompañados de un reducido grupo de vecinos, protagonizaron una contramanifestación pacífica bajo el lema «Volem arena ara». El resto de vecinos y comerciantes se situaron sobre el paseo para insultar a los activistas del GOB. Les acusaron de ser «vagos», «maleantes» o «porretas» y animaban a las fuerzas de seguridad a arrojarlos al agua o bañarlos con mangueras.
Con la paralización de las obras, el GOB quiso poner de manifiesto «la ilegalidad e impunidad con la que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando las obras y la falta de actuación de la Conselleria de Medi Ambient», explicó su portavoz Antoni Muñoz. Los ecologistas defienden la necesidad de buscar las causas reales de la pérdida de arena en las playas de Balears en lugar de hacer regeneraciones espectaculares.