El president del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, participaron ayer en el acto de colocación de la primera piedra del edificio singular del futuro Parc de Tenologies Ambientals, un ambicioso proyecto encaminado a la gestión sostenible de los residuos de Mallorca. El Consell convocó en torno a 200 personas, en Can Canut, entre miembros del Govern insular y autonómicos, alcaldes y empresarios para celebrar este evento, calificado como histórico tanto por Antich como por Munar.
El parque, que tendrá un presupuesto de 12.374.500 euros, contará con un centro de recepción, plantas de selección de envases, metanización, compostaje, tratamiento de escorias, valorización energética, tratamiento de residuos de origen animal y sanitario, depósito de seguridad, área de gestión integrada y planta de selección de residuos de construcción y demolición. Según informó Miquel Àngel Borrás, conseller de Medi Ambient del Consell, el parque estará totalmente operativo en abril de 2003, aunque a partir de julio de este año ya habrá alguna planta operativa. «En un mes o mes y medio, el depósito de cenizas ya funcionará».
Munar quiso dejar constancia del esfuerzo del Consell por dar solución a los problemas de los residuos en Mallorca y afirmó: «Queremos que las basuras de Mallorca sean un atractivo turístico más». El president de la Comunitat, por su parte, destacó la colaboración entre Govern de les Illes Balears y Consell para modificar el Plan de Residuos Sólidos «para dar una respuesta integral y adecuada a la gestión de residuos».