Costas rechaza ayudar al Ajuntament en la retirada de algas de las playas. El Consistorio tendrá que invertir entre 8 y 10 millones de pesetas para devolver a las playas del municipio el aspecto que tenían antes del temporal del pasado noviembre, pero no dispone de fondos para hacer frente a semejante gasto.
El director general de Costas, Fernando Garrido, ha explicado a la alcaldesa de Pollença, Francisca Ramon, que si bien el Ministerio se hará cargo de la mayoría de desperfectos que el temporal ocasionó en el puerto y la Cala, la retirada de algas está considerada como mantenimiento de la playa y esa es una tarea exclusiva de los gobiernos municipales.
Así las cosas, las algas permanecerán en la playa mientras el Ajuntament busca otra vía de financiación para tratar de resolver el problema antes de que apriete el calor, ya que la acumulación de algas no solo impide el acceso al agua sino que provocará malos olores, especialmente en la zona de Llenaire.
En estos momentos, se plantea la posibilidad de ofrecer a los payeses interesados la posibilidad de retirar las algas para utilizarlas como abono pero el tiempo apremia ya que la temporada alta turística está cada vez más cerca. Costas sí asumirá sin embargo la redistribución de arena en la costa afectada y la reconstrucción de los muros derribados por el temporal. Así, en el plazo máximo de un mes los accesos a Cala Carbó y Cala Molins serán rehabilitados y una máquina de bombeo trabajará para reconstruir la playa de Cala Barcas que prácticamente desapareció con el temporal.