El Torrent de Pareis será declarado Monumento Natural. La Conselleria de Medi Ambient anunció ayer el inicio del expediente para la declaración del tercer Monumento Natural de las Islas. Ses Fonts Ufanes ya cuentan con esta categoría de protección y la declaración de los barrancos de Menorca está en tramitación. Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, quiso celebrar con esta propuesta, que se llevará el viernes al Consell de Govern, el Día de la Tierra, organizado ayer a nivel mundial. Rosselló describió el Torrent de Pareis como uno de los lugares más magníficos de la Serra de Tramuntana, con una gran riqueza paisajística, importantes ecosistemas de flora y fauna, y notables valores morfológicos.
La declaración de Monumento Natural incluye el cauce del Torrent de Pareis, el de sa Fosca y el de Lluc. Este área presenta una singularidad biológica de un interés extraordinario tanto desde el punto de vista faunístico como florístico. Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídrics, destacó los espectaculares cañones kársticos de esta zona. «Todo es monumental», indicó. «Hay una serie de fuentes que salen de las paredes y le dan la característica humedad».
La excursión por el Torrent de Pareis es una de las más emblemáticas de las Islas. Con la declaración de Monumento Natural, según explicó Margalida Rosselló, se prevé la planificación de los usos que se pueden llevar a cabo. «Cuáles son y de qué manera se pueden ordenar. Declarar, proteger, valorar y ordenar usos y actividades es el objetivo», afirmó Rosselló, quien puntualizó que «no se trata de crear restricciones sino mejorar la utilización de estas zonas». La figura de Monumento Natural queda recogida en la Ley de Conservación de Flora y Fauna. La titular de Medi Ambient expuso que Balears va «un poco retrasada» en este tipo de declaración mientras que en otras comunidades hay más de 30 monumentos naturales.
De momento, la Conselleria de Medi Ambient no prevé ninguna declaración más de monumentos naturales. La declaración del parque natural de la Serra de Tramuntana tampoco es un proyecto inminente. «Es un proyecto que está en el pacto, en el que estamos trabajando y analizando las posibilidades previas para hacer una propuesta concreta», aseguró Rosselló. La zona del nuevo Monumento Natural, que en buena parte corresponde al dominio público hidráulico asociado a los torrentes está calificada como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), con el máximo grado de protección, según consta en la Ley de Espacios Naturales.