El Ministerio de Medio Ambiente inicia hoy los trabajos de extracción de arena del yacimiento de Banyalbufar para la recuperación de playas. Demarcación de Costas ha recurrido a este depósito al tener superado de manera positiva el estudio de evaluación del impacto ambiental desde junio de 1996. El volumen máximo de la extracción no superará los 150.000 metros cúbicos de arena. El Ministerio de Medio Ambiente señala que el objetivo de esta decisión es la de no demorar las tareas previstas en Mallorca y cumplir con los plazos del período de exposición pública del yacimiento de Cap Salines, que termina este mes de abril. La resolución final no podría producirse hasta entrado mayo.
El Ministerio de Medio Ambiente reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo y consenso con el Govern en relación con el estudio de evaluación del impacto ambiental del yacimiento de ses Salines, «a pesar de ser una tramitación innecesaria debido a que el nivel de extracción en ningún caso superaría los 3 millones de metros cúbicos que exige la legislación vigente», señala.
No obstante, Medio Ambiente «mantiene su compromiso de ultimar todos los trámites legales antes de proceder a cualquier extracción de arena procedente del yacimiento de ses Salines, del mismo modo que está obligado a dar respuesta en la reparación de los efectos causados por los temporales del mes de noviembre del año pasado y atender a la evidente demanda social existente, expresada por todos los ayuntamientos afectados y los sectores productivos de la economía balear que resultaron más castigados».
La Dirección General de Costas afirma que los trabajos de recuperación se están realizando según el calendario previsto y estos días pasados han concluido los realizados en las zonas del Figueral y Aigua Blanca, en Eivissa. Hoy llegará a la Isla el buque «Volvox Iberia» que realizará las tareas de dragado de arena con destino a la recuperación de las playas de Cala Millor y Can Picafort.