La nueva configuración de la rotonda de Santa Ponça aliviará una intersección viaria que actualmente, con una media diaria de 40.000 vehículos, «es uno de los lugares más transitados de Europa», indicó el conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc Quetglas. El diseño de este enlace de carreteras incluye el soterramiento de la carretera C-719 (Palma-Port d'Andratx) a lo largo de unos 700 metros y la construcción de una rotonda elevada, de un diámetro aproximado de 70 metros, que facilitará los accesos entre esta vía y Santa Ponça y la carretera de Calvià.
Con esta conexión, los grandes beneficiados serán los conductores que transiten por la carretera C-719 sin tener que utilizar la rotonda, pues al transitar por el paso subterráneo se evitarán las retenciones que en verano llegan a ser de hasta 20 minutos. Las obras de esta actuación «completamente necesaria», según Quetglas, fue visitada ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, acompañados de técnicos y varios concejales.
A estas alturas del calendario, esta obra ya debería estar concluida, pues el plazo de ejecución otorgado en la concesión ya ha acabado. Pese a llevar un retraso de varios meses, la Administración autonómica y las empresas constructoras, Ferrovial y Agroman, han alcanzado el compromiso de abrir esta conexión al tráfico rodado el próximo día 30 de junio. Sin embargo, en enlace aún no estará concluido en su totalidad y las obras proseguirán rematando los acabados durante los meses de verano. Los 700 metros de carretera soterrada han sido proyectados en previsión del futuro desdoblamiento entre Palmanova y Peguera, pues ya se construye con dos carriles de subida y otros dos de bajada. El presupuesto de esta compleja obra pública es de cuatro millones de euros.
Esta obra no ha sido transferida al Consell y sigue siendo dirigida desde el Govern. Esta conexión viaria nueva se complementará con el desdoblamiento entre Palmanova y Peguera, un proyecto cuya redacción ya ha sido ofrecida en concurso por el Ajuntament de Calvià por unos 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas). Según Nájera, la ejecución de esta actuación, que también prevé un paso inferior bajo la rotonda de Cala Figuera, podría costar 48 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas).