El alcalde de Capdepera, Joan Pascual (Ucap) propuso este acuerdo, que después fue aceptado por unanimidad de todos los grupos en la última sesión plenaria, tras la intervención del portavoz del PSM, Felip Esteva. El edil nacionalista se quejó sobre la forma en que las brigadas de la Conselleria de Medi Ambient realizan las tareas de limpieza forestal en las zonas afectadas por el temporal del 11 de noviembre.
Esteva criticó que «no existe un control sobre estos trabajos» y expresó que «lo están arrasando todo y arrancan las encinas y garbellons, que son especies autóctonas». El único concejal del PSM criticó que sobre todo en el solar de Cala Agulla «se ha realizado mal y sin criterios» y advirtió de la necesidad que tiene el Ajuntament de «contratar a un técnico de Medio Ambiente». También criticó los trabajos que se realizan en el pinar de la zona del faro.
En la misma línea, Esteva propuso que se contemplara en los presupuestos ordinarios del 2002, la creación de una brigada verde para llevar a cabo las tareas de repoblación forestal, protección y mantenimiento de las zonas verdes y jardines, así como la inversión en plantas para sembrar en el municipio. Por otra parte, uno de los empleados de la brigada de Medi Ambient, expresó que realizaban sus tareas con mucho cuidado y que procuraban «salvar las especies autóctonas como olivos, encinas y garbellons, estos últimos sobre todo porque es una especie protegida».