Un grupo de ganaderos de la comarca de Migjorn han advertido de la acumulación de la deuda del programa Proalfa. Hace tres años, explican los afectados, que el Govern no paga, por lo que la crispación va en aumento. Por este motivo, anunciaron movilizaciones en la próxima Fira de Maig. Los ganaderos llevarán vacas, pero subirán el tono de las críticas de la política agraria del Ejecutivo Autonómico: «Las movilizaciones serán más reivindicativas que las realizadas hace un par de años al ex conseller Joan Mayol».
Fuentes de la Conselleria d'Agricultura, por su parte, aseguraron que las deudas contraídas se abonarán este ejercicio. En algunos casos la cantidad que se debe es millonaria, y una serie de payeses han apuntado que precisan urgentemente de éstas y otras ayudas para subsistir.
En este sentido, también rechazaron el retraso en el pago de otro programa, el Proagro. «Cuando gobernaba el PP lo cobrábamos en mayo y desde que está el Pacte de Progrés se ha aplazado a finales de año», denunciaron. Sobre esta cuestión, el departamento comandado por Mateu Morro (PSM) puntualizó que «no existe una fecha de pago fija al respecto».
Otro tema que discutieron fue el de la planta Unifeed. «El Govern nos tiene marginados y en Campos no quiere invertir ni un duro», lamentaron. En cuanto a la central de Porreres expresaron sus intuiciones negativas sobre el funcionamiento de la misma. En otro orden de asuntos, propietarios de fincas alertaron de la tala indiscriminada de árboles de brigadas de Medi Ambient en los trabajos de retirada de masa forestal devastada.